domingo, 6 de febrero de 2011

Funciones en Excel

[Intro]

Esta entrada estara enfocada en algunas de las funciones basicas existente en Microsoft Excel. Sus caracteristicas, su ubicación, clasificación, su empleo correcto, etc.
Las funciones tienen diferentes caracteristicas y por lógica nos sirven para diferentes tareas, con ellas es mas sencillo realizar operraciones en Excel, ya sean aritméticas o de estadistica entre otras, en fín todo esto lo veremos a continuación.


Funcion:


Una función es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente x\;, le asocia un único valor de la variable dependiente y\;, que llamaremos imagen de x\;. Decimos que y es función de x\; y lo representamos por

y = f(x)\;\!

Estructura de una función de Excel.

Estructura. La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre.

Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚS+F3.

Argumentos. Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices (matriz: utilizada para crear fórmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento.), valores de error como #N/A o referencias de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la intersección de la columna B y la fila 3 es B3.). El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes (constante: valor que no ha sido calculado y que, por tanto, no varía. Por ejemplo, el número 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.), fórmulas u otras funciones.

Información sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la función, aparece una información sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecerá la información. La información sobre herramientas sólo aparece para las funciones integradas.

Por ejemplo, la función REDONDEAR redondea un número en la celda A10.

Estructura de una función


Categorías de funciones de Excel.



Función promedio

Descripción:

La función PROMEDIO se encuentra en el grupo de funciones estadísticas de Excel, sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas que tengan valores numéricos.

Ejemplo de operación: Obtener el promedio de 2 valores: 10 y 6

=PROMEDIO(A1,A2)

=PROMEDIO(A1:A2)

En la primera imagen podemos apreciar 2 valores 10 y 6, como podemos ver, manejamos como argumentos de la función las 2 celdas correspondientes de manera individual (A1,A2). En la segunda imagen tenemos como argumento un rango (A1:A2) y el resultado es el mismo.




Ejemplos Funciones matemáticas:


Función Suma: Suma todos los números de uno o varios rangos de celdas.


Suma de un rango.

=SUMA(A1:A4)


En el ejemplo anterior se sumarán todos los números que se encuentren en el rango A1:A4, es decir A1+A2+A3+A4.

Resultado: A1+A2+A3+A4



Función Potencia:

La función POTENCIA sirve para elevar un número a una potencia. La función requiere dos (2) argumentos:

Numero: El numero que queremos elevar.

Potencia: La potencia a la que queremos elevar el valor que indicamos como número.

Ejemplo de operación: Cual es el resultado de elevar 16 a la séptima potencia.

La función sería entonces:

=POTENCIA(16,7)


El resultado es que 16 elevado a la 7ma potencia es igual a: 268435456

Por último, es importante mencionar que los argumentos pueden ser referencia a celdas que tengan un valor numérico como se muestra en la siguiente imagen:








Reflexión.

Las funciones de excel pueden ser muy complejas o sencillas, al fin de cuentas nos facilitan y ahorran tiempo en realizar funciones matematicas en excel . Son como las formulas pero ya estan predefinidas para su facil aplicación. Se necesita saber el nombre de cada función para poder indicarle a Excel como emplearla de manera corrrecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario