sábado, 5 de febrero de 2011

Operadores Relacionales

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa. Por ejemplo, 8>4 (ocho mayor que cuatro) es verdadera, se representa por el valor true del tipo básico boolean, en cambio, 8>false.

Tipos de operadores.

En la primera columna de la tabla, se dan los símbolos de los operadores relacionales, el la segunda, el nombre de dichos operadores, y a continuación su significado mediante un ejemplo.
Operador nombre ejemplo significado

menor que a a es menor que b
> mayor que a>b a es mayor que b
== igual a a==b a es igual a b
!= no igual a a!=b a no es igual a b
<= menor que o igual a a<=5 a es menor que o igual a b
>= mayor que o igual a a>=b a es menor que o igual a b

Se debe tener especial cuidado en no confundir el operador asignación con el operador relacional igual a. Las asignaciones se realizan con el símbolo =, las comparaciones con ==.

Nota: Los operadores relacionales siempre devuelven un valor booleano.

Hay que hacer especial mención a los operadores == y !=, además de ser empleados en los tipos básicos del lenguaje pueden ser utilizados para comparar dos objetos, o más específicamente, comparar dos referencias a objetos. Al comparar dos referencias a objetos lo que realmente se comprueba es si ambas referencias apuntan al mismo objeto o no. No confundir esto con comparar dos referencias de tipo String, no se compararía si el texto es el mismo, sino si ambas referencias apuntan al mismo objeto String. Para comparar String es necesario hacerlo mediante los métodos que para ellos existen dentro de la clase String, como por ejemplo equals:

String cad1 = "Texto";

String cad2 = "Texto2";

boolean resultado = cad1.equals(cad2);

Reflexión.

Al igual que en matemáticas, estos operadores nos permitirán evaluar las relaciones (igualdad, mayor, menor, etc) entre un par de operando, son muy utiles al momento de realizar trabajos con gran numero de datos en el que se tiene que especificar una comparacion de dos valores o rotulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario