viernes, 4 de febrero de 2011

Función "Si"

La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:

=SI(Condición;Verdadero;Falso)

Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:


Observa el gráfico.Vamos a colocar una función =SI( ) en la celda B4 (celda rosa del descuento).


Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda B4 y será la siguiente:

=SI(C1="Contado";B3*10%;0;)

Esta fórmula mirará si en la casilla C1 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda B4, es decir, no realizará ningún cálculo. Observa el resultado:


Vamos ha hacer otro ejemplo. Supongamos que tenemos las notas de un examen y tenemos que calificar con "Apto" o "No Apto". "Apto" si la nota es mayor a 5 y "No Apto" si es menor a 5.

Copia el cuadro e intenta solucionarlo tu mismo.


Reflexión

La función Si, es una de las más utiles y mas laboriosas de Excel, pero por laboriosa no quiere decir complicada, solo se necesita tener el conocimiento adecuado para poder aplicarla de manera correcta y que en verdad nos sea util, así nos ahorramos muchisimo tiempo cuando se trata de colocar valores y rotulos en los que hay que diferenciar unos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario